Tipos de palets y sus medidas

Tipos de palet y sus medidas

A la hora de realizar la clasificación de los diferentes tipos de palets que existen en el mercado podemos fijarnos en diferentes características que presentan los palets.

La medida del palé es una de las propiedades que podemos utilizar para distinguir unos tipos de otros.

Medidas estándar de los palets

Las medidas estandarizadas en los palets son aquellas medidas convencionales que han sido aceptadas internacionalmente, por lo que sus medidas son conocidas y su uso es adoptado por todos.

El uso de unas medidas conocidas por todos facilita el uso del palet a la hora de realizar transportes de mercancías internacionales, puesto que el país de destino utilizará palets de la misma medida, o al menos las conocerán y estarán preparados para manipularlos.

El uso de medidas estándar permite que todo el proceso se adapte a dichas medidas y su uso sea mucho más fácil. Así pues, elementos, como los remolques de camiones, los contenedores de transporte o la maquinaria de manipulación, están preparados para trabajar con esas medidas y se puede calcular la cantidad de palés que se pueden transportar en un espacio determinado.

Además, al conocer las medidas y contar con contenedores y elementos de manipulación adaptados a ellas, es posible aplicar diferentes protocolos con los que lograr un ahorro de espacio, lo que se traduce en una reducción de costes en cada traslado de mercancías.

Los palets de dimensiones no estandarizadas también se utilizan, aunque se hace en menor medida y su uso suele quedar limitado a zonas más reducidas, en comparación con el uso internacional de las medidas estándares.

Un ejemplo de palé de dimensiones no estandarizadas podría ser el de 600x800. Este se utiliza en algunas ocasiones en el territorio español, pero no es muy común fuera de nuestras fronteras por lo que su uso no es recomendable para realizar traslados fuera de España.

¿Cuánto mide un palet europeo?

El palet europeo o europalé es uno de los más conocidos y utilizados, y sus medidas son de 1200 x 800 mm.

Dichas medidas son utilizadas en la mayoría de fábricas y naves dedicadas a todo tipo de actividades, puesto que se trata de un tamaño que se adapta a muchos de los usos y necesidades de las empresas.

La regulación del palet europeo se da según la homologación PAL y EUR. Estas dos marcas sirven como garantía y señal de que la calidad del palet utilizado como elemento de carga y herramienta de traslado cumple con todos los requisitos de calidad y cuenta con las medidas estándares.

Debido a la importancia adquirida por la homologación EUR, se crearon las normas internacionales ISO en relación con el uso de palés de madera y se extendió el uso de la palabra europalet para referirse a los palets europeos que cuentan con la certificación adecuada.

El palet europeo es comúnmente utilizado en el manejo de productos de gran consumo debido a que cuentan con el tamaño suficiente para colocar sobre ellos muchos objetos y de características muy diferentes.

Además, como su propio nombre indica, este tipo de palet se utiliza principalmente en el transporte de mercancías dentro del continente europeo.

Las medidas del palet americano

El palet americano, considerado como palet universal, cuenta con unas medidas de 1200 x 1000 mm. Estas son recogidas por la Organización Internacional para la Estandarización.

El palet americano, creado por el ejército americano para el transporte de carga, también es conocido como el palet universal.

Este se utiliza principalmente en el traslado de mercancías en Estados Unidos y Japón.

El palet americano cuenta con un peso de 25 kg y puede cargar hasta 1200 kg, lo que lo convierte en una alternativa ideal para transportar productos líquidos y otros artículos de gran tamaño.

Su gran resistencia es, sin duda, la principal ventaja del palé americano, por lo que se trata del palé más recomendable al realizar el transporte de mercancías pesadas y de gran volumen.

En definitiva, la estandarización de las medidas de los palets facilita su manipulación y traslado, además de ofrecer garantías de calidad adicionales.

Por todos estos motivos, es recomendable su uso en el transporte de cargas especialmente si este se realiza a un país diferentes, puesto que el uso de un palet no estandarizado podría complicar las tareas de manipulación en el país de destino, dando lugar a retrasos y mayores costes.